Rask mus Facebook'e!

En Espanol

I FORO DE ESPAÑOL EN KAUNAS
UNIVERSIDAD VYTAUTAS MAGNUS
2 DE DICIEMBRE


Related image



Organizadores: Universidad Vytautas Magnus (Club de Lengua y Cultura Española Miguel de Cervantes)

Lugar: C/ Putvinskio 23, Universidad Vytautas Magnus, Kaunas, Lituania

Fecha: 2 de diciembre

Descripción:
Por primera vez en Lituania se organiza el I Foro de Español en Kaunas, abierto a profesores, estudiantes de ELE y demás interesados en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. La idea de organizar este primer evento de formación para docentes de Ele en Kaunas, ha surgido como respuesta a la creciente demanda del estudio de la lengua española y su cultura en nuestra región.

El objetivo principal de este Foro es crear vínculos entre especialistas de español de Lituania y de otros países, dando un espacio para compartir ideas, resultados de investigaciones y métodos de enseñanza innovadores en el mundo ELE.

La primera edición del Foro de Español en Kaunas se celebrará en la Universidad Vytautas Magnus, una de las instituciones educativas más prestigiosas del país que cuenta con una vasta experiencia en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Los participantes del Foro también están invitados a aprovechar su estancia en Kaunas y conocer nuestra gran ciudad que será la Capital Cultural Europea en 2022.


Inscripción:
La inscripción es gratuita y se hará online a través del siguiente enlace antes del 30 de noviembre de 2017. Su inscripción se confirmará por correo electrónico. Todos los participantes recibirán un certificado de asistencia.

Comité organizador:
Vigilija Žiūraitė, Universidad Vytautas Magnus
María José de Urraza, Universidad Vytautas Magnus
Gintarė Labotakytė, Universidad Vytautas Magnus

Colaborador:
Embajada de España en Lituania

Contacto:
foroKaunas@gmail.com

PROGRAMA

08:30 -9:30      
Acreditaciones

9:30 – 10:00
Inauguración

10:00 – 10:40
Ponencia 
“¡Cuenta conmigo!” La creatividad como aliada en el desarrollo de la expresión escrita
Ana León Manzanero, Academia de Cultura de Letonia

10:40 – 11:20
Ponencia 
ELE con manual o material propio
Alfonso Rascón Caballero, Universidad de Vilnius

11:20 – 11:
50
Pausa café

11:50 – 12:30
Ponencia 
Disfruta enseñando español online y vive de tu pasión
Beatriz Mora, Enseñando Español Online

12:30 – 13:00
Ponencia
Nuevas tecnologías aplicadas a la corrección de la expresión escrita: retroalimentación indirecta y procesadores de texto en línea en la clase de E/LE
Ricardo Enguix Barber, Lector MAEC-AECID, Universidad Tecnológica de Kaunas

13.00 – 14.30
Pausa comida

14:30 – 15:00 
Ponencia
Preguntas de comprensión audiovisual sobreimpresas: descripción y aplicaciones 
Juan Carlos Casañ Núñez, Universitat Politècnica de València

15:00 – 15:40
Taller 
Adivinanzas populares en la clase de ELE
Linda Ritmane, Instituto Estatal de Educación Secundaria no 3 de Riga

15:40 – 16:10
Ponencia
Aspectos de la lengua española que con dificultad entienden los alumnos lituanos. Una mirada desde la lingüística comparativa
Aleksas Kulvietis, Universidad de Klaipėda

16:10 – 16:40
Taller
Enseñanza del español: retos del profesor en Lituania
Akvilė Šimenienė, Universidad de Mykolas Romeris y Universidad ISM

16:40 – 17:20
Mesa redonda: futuro de ELE en los países Bálticos 
Moderadores:
Bronius Dovydaitis, Universidad Vytautas Magnus
Vigilija Žiūraitė, Universidad Vytautas Magnus

17:20 – 17:45
Entrega de certificados y clausura

19:30
Cena



-----------------------------------------------------------------------







EL FESTIVAL “PRIMAVERA EN ESPAÑOL” TRAE EL ESPÍRITU ESPAÑOL A KAUNAS

Los estudiantes de la Universidad Vytautas Magnus por cuarto año consecutivo os invitan a todos al festival que ya se ha convertido en una tradición y que este año se celebrará entre los días 7 y 17 de abril. Los habitantes de Kaunas y los invitados de esta ciudad tendrán la oportunidad de participar en más de diez eventos llenos de espíritu español que este año tiene como tema “El español en el mundo: 25 años en la UVM”.

El primer día  todos los amantes del español están invitados a la inauguración oficial del festival en el Aula mayor de la UVM. Los presentes recibirán la bienvenida tanto de la Embajada española en Lituania como de los representantes de la UVM. Como no, no podrían faltar las obras musicales españolas cantadas por los estudiantes del Conservatorio de la UVM. Una vez proclamado el inicio del festival “Primavera en español” todos los presentes estarán invitados a tomar unos aperitivos.

Durante los 25 años del restablecimiento de la UVM, miles de estudiantes han estudiado español. Para más de uno este idioma se ha convertido en símbolo del éxito. Por eso, uno de los acentos más importantes del festival es el evento que reunirá tanto a los estudiantes antiguos como actuales de español de la universidad. Tendrá lugar una charla en un ambiente íntimo en el cual los estudiantes graduados en la UVM nos contarán sus experiencias reales e inspiradoras de cómo el español les ha ayudado a hacer realidad sus sueños y alcanzar  sus objetivos.

Este año tanto los estudiantes de la universidad como los alumnos nos van a mostrar su creatividad, mientras los invitados del festival podrán participar junto a ellos en un taller creativo llamado “Dibujo España”. Otro evento, nos permitirá recordar las telenovelas vistas en la infancia y nos proporcionará una gran dosis de alegría. La novedad en el festival “Primavera en español” es la acción social “Cartas para Gambia”.

En la segunda semana del festival tendréis la oportunidad de aprender cosas nuevas – los profesores de Lituania y España nos van a contar la historia del castellano, su distribución en el mundo y qué beneficios nos aporta saber el idioma. La olimpiada sobre idioma y cultura española nos permitirá profundizar los conocimientos sobre el mundo hispanohablante – se celebrará una batalla de cerebros y otras actividades interesantes. ¡Los mejores recibirán valiosos premios! Este año la “Primavera en español” nos invita no sólo a conocer mejor el mundo hispanohablante sino también a buscar culturas similares a la española. De esto charlaremos en la tarde destinada a ver cortometrajes de todo el mundo “Unidos en el cine”.

El 17  de abril se celebrará no sólo la clausura del festival sino también el cumpleaños del Club Miguel de Cervantes. El club de la UVM celebra su tercer aniversario. A ritmo de salsa podremos sentir la pasión meridional y más tarde incluso podremos aprender algunos pasos de este estilo de danza. Cómo no, tendremos una tarta y 100 globos de colores que más tarde serán lanzados al cielo despidiéndose del festival hasta el próximo año.

El festival es organizado por el Club de lengua y cultura española Miguel de Cervantes y el Instituto de lenguas extranjeras de la UVM, en colaboración con la Embajada del Reino de España en Lituania.


PROGRAMA DE LA “PRIMAVERA EN ESPAÑOL 2014”

7 DE ABRIL / BALANDŽIO 7 D., PIRMADIENIS, 16:00
Inauguración de la “Primavera en español 2014”: “El español en el mundo: 25 años en la UVM”
Gran ceremonia de apertura con los portavoces de Embajada del Reino de España y de la UVM que ofrecerán unas palabras de bienvenida a los reunidos. A continuación se presentará el programa del festival y luego alegraremos nuestros corazones con canciones españolas, interpretadas por los estudiantes de la Academia de Música de la UVM. Para finalizar el acto habrá aperitivos.   
Lugar / vieta: VDU Didžioji aula (Gimnazijos g. 7)

8 DE ABRIL / BALANDŽIO 8 D., ANTRADIENIS, 17:00
Tarde de conversaciones “Español en la UVM: historias exitosas de graduados”.
Ex profesores de la UVM contarán la historia del español en la universidad, además y también los graduados y estudiantes compartirán sus historias inspiradores con el español como un símbolo de éxito en sus vidas.
Lugar/vieta: Vero cafe@VDU (S. Daukanto g. 28)

9 DE ABRIL / BALANDŽIO 9 D., TREČIADIENIS, 14:00
Taller creativo “Dibujo España”
En la tarde de los alumnos y estudiantes cada alma creativa encontrará su espacio.
Lugar/vieta: Kauno „Varpo“ gimnazija (Varpo g. 49)

9 DE ABRIL / BALANDŽIO 9 D., TREČIADIENIS, 17:00
Espectáculo interactivo “Las telenovelas de nuestra infancia”
Más de uno de los estudiantes actuales de español aprendieron las primeras palabras en español de las telenovelas, así que ya es la hora de revivirlas y recordar los detalles más interesantes. ¡Vamos a ir a Latinoamérica! ¡Será tan divertido que incluso los quejicas se reirán!  
Lugar/vieta: VDU Didžiosios salės fojė, (S. Daukanto g. 28)

10 DE ABRIL / BALANDŽIO 10 D., KETVIRTADIENIS, 11:00-13:00
Acción social “Cartas para Gambia”
El español es estudiado incluso por los estudiantes del país más pequeño de África: Gambia. Durante la acción cada uno podrá escribir una carta a los gambianos, mandar saludos y contar algo sobre Lituania.
Lugar/vieta: VDU III rūmai (K. Donelaičio g. 52, I a. fojė)

14 DE ABRIL / BALANDŽIO 14 D., PIRMADIENIS, 18:00

Lección “El español en el mundo”
Los profesores de Lituania y España presentarán la historia del español, la influencia de otras lenguas en su formación, su difusión y enseñanza y aprendizaje de esa lengua por el mundo.
Lugar/vieta: VDU III rūmai (K. Donelaičio g. 52-521)

15 DE ABRIL / BALANDŽIO 15 D., ANTRADIENIS, 18:00
Concurso sobre la lengua y cultura españolas “¿Qué sabes del mundo hispanohablante?“
Batalla de cerebros y otras actividades divertidas ayudarán a elegir los mejores expertos de la cultura del mundo hispanohablante. El primer premio será un curso de LE gratuito en la UVM. Inscriban un equipo de 3-4 personas en www.ispanuklubas.lt.
Lugar/vieta: VDU CR (S. Daukanto g. 28-402)

16 DE ABRIL / BALANDŽIO 16 D., TREČIADIENIS, 17:30
Noche de cortometrajes de todo el mundo: “Unidos en el cine”
Durante la noche se proyectarán varias películas que mostrarán la diversidad cultural (en español con los subtítulos en inglés). En los descansos se podrá discutir y compartir las percepciones entre los reunidos con la ayuda de una taza de té y tentempiés.
Lugar/vieta: VDU III rūmai (K. Donelaičio g. 52-521)

17 DE ABRIL / BALANDŽIO 17 D., KETVIRTADIENIS, 17:00
El cumpleaños del Club de lengua y cultura españolas Miguel de Cervantes” (cierre del festival).
Tarta de cumpleaños, espectáculo y pequeña clase de salsa, música española y otras diversiones.
Lugar/vieta: VDU Didžiosios salės fojė, (S. Daukanto g. 28)


HISTORIA DE LA “PRIMAVERA EN ESPAÑOL”'

La idea de organizar la primavera en español en Kaunas fue llevada a cabo por primera vez en el año 2011; entonces, con la iniciativa de los profesores de la universidad Vytautas Magnus y la universidad Tecnológica de Kaunas se organizó la semana cultural española. Ese mismo año, en la universidad Vytautas Magnus, se fundó el club de lengua y cultura españolas Miguel de Cervantes, el cuál más tarde se ocupó de la organización de la fiesta española.

Los eventos destinados al conocimiento de la cultura española reunieron a muchos estudiantes. Gracias a ello, en el año 2012, la semana cultural española creció y se convirtió en el festival denominado como “Primavera en español”. La embajada española en Lituania, los estudiantes de UVM y los profesores del centro de lenguas extranjeras nos invitaron a todos a dos semanas de eventos en los que se presentó la variedad étnica, cultural y lingüística de España. La organización del festival recibió mucha ayuda por parte de estudiantes españoles que estudiaban en Kaunas en aquel entonces.

El festival celebrado en 2013 fue uno de los más exitosos y recibió mucha atención social. Con el título “Descubre, conoce, enamórate” las actividades del festival se llevaron a cabo no sólo en la universidad, lo cual facilitó la participación de estudiantes junto a otros habitantes de Kaunas. Con más de diez eventos, se quiso dar a conocer la literatura, economía, cine, cocina, tradición vinícola y el arte de los bailes del país soleado.

¡Este año el tan esperado festival regresa por cuarta vez! Esta fiesta primavera se ha convertido en una tradición sin la cual los estudiantes de UVM ya no se pueden imaginar la primavera.



No comments:

Post a Comment